El Pawkar Raymi es la fiesta del florecimiento y agradecimiento profundo a la Pacha Mama.
Ramiro
Velasco participante activo de la organización del Pawkar manifiesta
que, según la Cosmovisión Andina, los pueblos de los andes celebran 4
fiestas anuales basadas en la posiciónLa relación de la vida y su
trayectoria no es lineal como en la visión occidental, sino más bien
circular. Todo esto se puede apreciar y ejemplificar en el proceso
agrícola del maíz, alimento básico de los pueblos indígenas.
del
sol. El Pawkar Raymi es una de ellas, el objetivo de esta celebración
es agradecer por el florecimiento del maíz, a la cual se la conoce como
la época del Sisay Pacha o tiempo del florecimiento.
Precisamente
febrero es el mes del Sisay Pacha, tiempo en el cual la madre tierra
florece en toda su plenitud, ocasión que indica el momento de la
celebración. Dentro de las comunidades, esta festividad consiste en la recolección de flores silvestres y agua de distintas vertientes sagradas, estos elementos son colocados sobre la cabeza de las personas más representativas de la comunidad, tanto hombres como mujeres.
El Pawkar Raymi en los últimos años ha forjado un espacio de intercambio cultural y el fortalecimiento
de la identidad de los pueblos indígenas, además se ha constituido como
un lugar de encuentro entre familias donde se busca lograr un proceso
recíproco de apropiación de la cultura, de integración y de solidaridad con equidad de género.
El
pueblo Kichwa Otavalo, tiene sus propias particularidades dentro de su
filosofía, visión del mundo, el universo y sus valores sobre la vida,
así como también sus propias manifestaciones culturales. Dentro de este
pueblo varias de sus comunidades han retomado la celebración del Pawkar
Raymi.
Peguche,
siendo una comunidad con mucha influencia de otras culturas, debido a
la relación económica, social, política y cultural, ha logrado mantener
viva la práctica de esta celebración.
Esta
comunidad, ubicada a un kilómetro de otavalo, tiene una riqueza
natural, apreciada a nivel mundial, una de las más conocidas es la
Cascada de Peguche y la vertiente de La Magdalena principal centro
energético, utilizado para realizar el acto del Tumarina.
Hace
más de 10 años, un grupo de personas de la comunidad de Peguche,
realizaban reuniones a los pies de la Cascada, para recordar cómo sus
padres, abuelos y tatarabuelos celebraban las fiestas del Pawkar Raymi,
que hasta esa época se lo hacía mediante misas a Santa Lucía y San José.
Estos recuerdos, invadieron de nostalgia al grupo, por lo
que deciden retomar las fiestas del Pawkar Raymi. Es así que en 1995
nombran a José Manuel Quimbo como presidente encargado de llevar acabo
esta celebración, a partir de este año en Peguche se celebra la Fiesta del Pawkar Raymi o Época del Florecimiento.
En
la actualidad, la celebración del Pawkar en Peguche ha variado,
permitiendo que más comunidades aledañas, participen de ella a través de
campeonatos de fútbol y otras actividades que hicieron de esta
festividad un verdadero carnaval que conjuga lo social, cultural y lo
deportivo.
Desde
sus inicios el fútbol fue la principal actividad de esta festividad, la
cual es organizada en el mes de febrero, con el nombre de "Carnaval -
Peguche Tío". Bajo la iniciativa de los jóvenes y dirigentes de la
comunidad deciden optar por nombre de "Pawkar Raymi- Peguche Tío".
Finalmente la aceptación ha sido general porque el evento recoge y
revitaliza en medio del depor
telas
vivencias culturales, no solo de Peguche, sino de todas las comunidades
indígenas que viven alrededor del Imbabura, e incluso de los grupos
étnicos del Ecuador.
Varias son los programas que forman parte del Pawkar Raymi, en lo
deportivo se realiza el campeonato de fútbol, básquet, ecuaboley y el
ciclismo de montaña. En lo cultural se dedican tres noches a la cultural
que son: la elección de la Pawkar Ñusta,la noche internacional de la
música y el Runakay (noche de gala), y por último en símbolo de respeto
se realiza el Tumarina, actividad importante dentro de esta
celebración.
En sus inicios el fútbol fue practicado con alpargatas de cabuya,
adaptas con “pupos” de cuero, participaban alrededor de 40 selecciones
provenientes de diferentes comunidades, estos competían por llevarse la
réplica de la copa mundo, razón por la cual se la denomino como el
mundialito indígena. Con el pasar de los años los equipos han implementado jugadores reconocidos en el balón pie nacional.
En la noche internacional de la música se presentan diversos
representantes de la actividad cultural como: grupos de música y danza,
teatro y cantautores que exponen sus inspiraciones y cantos sagrados en
agradecimiento a la pacha mama. Además se realiza la entrega de
reconocimientos a los intérpretes de la música andina por la valoración
del esfuerzo y su aporte a la cultura. La noche de gala o el
Runakay es la iniciativa tomada por los jóvenes con el propósito de
afianzar el uso y el conocimiento del significado de la vestimenta
tradicional del pueblo Kichwa. El baile es un momento exclusivo que
permite exhibir las diferentes formas de presentación dentro de un acto
intercultural. Hombres y mujeres esa noche lucen sus mejores galas, los
hombres con sus sombreros, camisas, ponchos, pantalón blanco y
alpargatas son la combinación perfecta junto a las mujeres que
resplandecen con sus anacos, camisas con bordados multicolores, sus
manillas y sus alpargatas forman parte de esta celebración del Runakay o
el ser indígena.
Tumarina El Arrullo Del Agua
El
Pawkar Raymi tiene como actividad principal el Tumarina donde sus
protagonistas son las mujeres, los ancianos y los niños de la comunidad.
El ritual inicia con una misa de bendición a los frutos que la tierra
otorga y a las flores con las que la comunidad festeja el florecimiento.
Antonio
Lema Cachiguango, Presidente del Pawkar Raymi Peguche Tío 2012,
manifiesta que, el Tumarina es la ceremonia ancestral más importante del
Pawkar Raymi, las mujeres muy temprano inician con la recolección de
las flores silvestres y del agua de las diferentes vertientes conocidas
por sus dotes de curación y de energía positiva.
Este
ritual consiste en depositar un poco de agua y flores en la cabeza de
la otra persona; los niños, lo hacen con sus mayores ya sean padres o
abuelos, es un juego ceremonial de respeto y purificación para florecer.
El
Pawkar Raymi Peguche Tío a más de ser una fiesta local es una
celebración de todo el pueblo indígena, que se llevara a cabo del 12 al
22 de febrero y en su edición número décimo séptima, no sólo se enfocará
a lo deportivo sino también a rescatar lo cultural y tradicional de la
fiesta.
Por
esta razón la comunidad de Peguche se presta a recibir a una de las
fiestas más representativas del pueblo Kichwa, como lo es el Pawkar
Raymi, donde se darán cita propios y extraños a celebrar el tiempo del
florecimiento.
ACTIVIDADES CENTRALES:
• Festival andino de música tradicional, del 2 de diciembre al 18 de febrero.
• El mundialito de fútbol y básquet indígena Pawkar Raymi, 12 al 22 de febrero.
• Elección de la Pawkar Ñusta 2012, 12 de febrero.
• Ceremonia ritual del agua Tumarina, 21 de febrero.
• Noche cultural internacional Pawkar Peguche Tío
• Runakay, 19 de febrero
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