martes, 25 de junio de 2013

FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO


Aunque en el calendario cristiano se señala como día de fiesta a los apóstoles Pedro y Pablo el 29 y 30 de Junio, en algunos de estos lugares mencionados como, Crucita, San Pablo, Picoazá y de manera general en Manabí, las festividades las realizan en diferentes fechas, de este mes. 
En la parroquia Crucita, en el recinto Los Arenales se celebran desde el 24 de Junio; consiste en una procesión en barco que le realizan a los santos de San Pedro y San Pablo, como agradecimiento a la pesca y agricultura que obtienen cada año. Su salida se realiza en los arenales, recinto perteneciente a la parroquia Crucita, y su recorrido se extiende desde el límite cantonal de Jaramijó hasta la desembocadura del río Portoviejo. en estos recorridos se lleva en barco a los santos, la música o banda de pueblo, bebidas y comida que se brinda a los invitados que participan de la procesión.
Ubicación
Las Fiestas de San Pedro y San Pablo la festejan en las parroquias Crucita, Los Arenales, San Pablo y Picoazá.
Fecha de Celebración
Las Fiestas de San Pedro y San Pablo se celebran el 24 de Junio de cada año.
Descripción
Además de realizarse en Crucita, se realizan en las parroquias san pablo y picoazá, en esta última se celebra estas fiestas desde el siglo XIX. Estas festividades consiste en la entrada, el encuentro, la noche de los pedros, cambio de mando, noche de los
pablos, la gran misa pontificia, la entrega de nota que realizan los dos gobiernos, esto es gobierno de negros y blancos. se organiza una caravana de los funcionarios de los dos gobiernos y se entrega oficialmente los nombramientos de ambos gobiernos.
Fiestas y creencias vivas: La tradición de las Fiestas de San Pedro y San Pablo se revive como todos los años en varios lugares de Manabí y, desde luego, también en la Parroquia San Pablo de Portoviejo, donde los “palacios” de los “Gobiernos Constitucionales” de Negros y Blancos se levantan
recordando la vigencia de estas celebraciones.
Se trata de festividades que nacen de convicciones religiosas y mezclan elementos del acervo popular muy especiales, que además se van arraigando fuertemente en las comunidades donde tienen lugar.
Con ayudas solidarias: Las fiestas sirven también como punto de partida de todo un año de actividad social que desarrollan las autoridades de cada “gobierno”.
Atractivos
Vísperas de fiestas de San Pedro y San Pablo: Realizan quema de chamizas, bailes, bandas, juegos pirotécnicos, comparsas, platos tradicionales, entre otros, en la mayoría de los pueblos del callejón interandino. Similares celebraciones en muchos lugares de la Costa, pero sin chamiza o quemazón.
Procesión acuática de San Pedro y San Pablo: En Crucita (Manabí), Santa Rosa (Salinas, Guayas); otras celebraciones en Manta, Jaramijó y Montecristi (Manabí).
Leyendas
Los Castigos: Desde el principio de las festividades, en Montecristi se identificó a San Pablo como quien tenía poder sobre las serpientes y por ello, muchos lo invocan para librarse de estos ofidios que pueblan los campos.
Esto se vincula con algunos “castigos” que, dicen los devotos del Apóstol, sufren quienes se niegan a aceptar alguna responsabilidad en los “Gobiernos”.
”Anne Cedeño, Ministro de Obras Públicas del Gobierno de Blancas de San Pablo recuerda algunos casos: “Hubo una mujer que aceptó primero su responsabilidad y luego quiso librarse, y le dio un aneurisma cerebral, aunque luego se compuso.
Otra aceptó un cargo y luego un pariente la mandó a buscar para llevarla a otro país, pero le dieron hemorragias y al final no pudo irse”.
Es por ello que a nadie se le ocurre tratar de librarse, porque, leyenda o no, la “culebra” puede perseguir a quien “deserta”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario